sábado, 13 de noviembre de 2010

Teorema de causalidad

1º Todo accidente es fruto de causas naturales que son evaluables e investigables.
2º Todo accidente es fruto de múltiples causas.
3º De esas múltiples causas hay unas que actúan como factores de un producto y otras son sumandos de una suma.

Con motivo de una breve exposición de un accidente y comentar sus factores de producto y suma, lo primero que me vino a la mente ya que en el tiempo que he trabajado afortunadamente no he sufrido ni he visto un accidente, fue un caso sencillo como es el taladro fijo que se puede encontrar en cualquier taller.
Pero yo lo tengo presente especialmente por el tiempo de estudio tanto en el modulo que realice como cuando estaba en el instituto.
El modulo recuerdo el taladro sin ningún tipo de sujeción, simplemente tenias que sujetar las piezas con tus manos. De esa manera había ocasiones en que las piezas se quedaban dando vueltas agarradas a la broca y incluso en alguna ocasión salían disparadas. Es evidente el riesgo que conlleva esto.
Además es un caso interesante por un comentario realizado en clase. Se decía que precisamente los organismos públicos es donde menos se suele aplicar con rectitud la ley de prevención. Y este es un caso claro. Y más aun en la educación donde suele haber además menores.

Bueno centrándonos en los factores, yo colocaría como producto: La información o formación en seguridad, la edad también es importante, el carácter o forma de ser de la persona y por ultimo automatizar una maquina de este tipo sería lo más idóneo como factor de producto ya que una persona no tendría ni que acercarse mientras se realiza el trabajo.

Como causas de suma: Protecciones como casco, guantes o gafas de protección serian importantes, colocar un agarre de piezas y una pantalla protectora cosas que podrían reducir el riesgo pero no tienen porque evitarlo del todo.