martes, 26 de octubre de 2010

Famas impuestas

Hablando del tema de ciertas famas que adquieren centros de educación. Por el hecho de estar situados en zonas conflictivas  o a los cuales llegan personas de familias o ámbitos más difíciles.
Yo también oí en alguno de mis colegios estos comentarios. Yo pase mi infancia en Vicalvaro en la época en que toda la zona a un lado y al otro de la M- 40 era una zona poblada de chabolas y habitada por gitanos. Era una zona de drogas y muchos conflictos. Pero bueno yo fui a colegio e instituto que estaban pegados a esas chabolas y cuando digo pegado me refiero a que las chabolas estaban a 1 metro de la valla del instituto y del colegio. A pesar de ello jamás tuve ningún problema. Había gitanos en el colegio pero muy pocos ya que les daba igual tanto a ellos como a los padres la enseñanza. Estoy hablando de todos los años 90 y principios de los 2000.
A lo largo de los 90 se fueron eliminando esas chabolas a ambas partes de la M-40 y praticamente desde el 2000 diria que no quedaba ni una en pie. Es más yo vivo donde antes estaban situadas esas chabolas.
Lo que venía a decir es que aun se suelen oír comentarios absurdos sobre esos colegios o institutos y aunque es cierto que Vicalvaro aun alberga bastante población gitana, yo creo que la mentalidad de este colectivo poco a poco está cambiando y cada vez se van adaptando mejor a la sociedad española.
Y la cosa es si yo no tuve problemas en esa época que fue muy dura en esta zona porque iba  a haberlos ahora con todo lo que ha cambiado.
Un saludo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Bomberos de san blas.

Como cada día pasando en el autobús al lado del parque de bomberos de San Blas he visto carteles de protesta pero nunca me había fijado realmente sobre que protestaban. Y parece ser que es por la falta de bomberos que tiene el parque, el cual no da abasto para toda la zona que abarcan.
Me he fijado en un cartel en concreto y decía algo así como: Para proteger a 55.500 ciudadanos se requieren al menos 25 bomberos. Somos 9 bomberos y 1200 asesores de Gallardón. Gracias ayuntamiento de Madrid.
Parece evidente el motivo de la protesta y es que están trabajando bajo mínimos cumpliendo más del doble de la labor que deberían cumplir.
No sé si tendrá 1200 asesores, pero estoy seguro que tiene muchos más de los que necesita. Y es evidente que el pueblo necesita más ayuda ante accidentes y menos asesores para hacerle el trabajo a un señor.
Bueno todo esto viene al tema de seguridad en el trabajo y el tema en concreto de los accidentes laborales. Desconozco si estarán recogidos de alguna manera los bomberos  en la ley de prevención de riesgos laborales y sus funciones o labores dentro de la ley. Pero está claro que ante muchos accidentes de trabajo los bomberos entran en juego y eso es un factor importante ante el accidente de trabajo. Y si en Madrid la ayuda ante un contratiempo de este tipo está bajo mínimos nos podemos hacer una idea de que algún punto dentro de la ley de prevención está fallando porque no se están poniendo los medios que deberían existir.

Un saludo.

martes, 19 de octubre de 2010

Enfermedad laboral

Hoy se hablaba en clase de la diferencia entre enfermedad laboral y accidente laboral. Y dentro de enfermedades laborales se trataba el tema en relación a que o cuales enfermedades son derivadas del trabajo y cuáles no. Según las leyes solo las enfermedades que se recogen dentro de una lista parece ser que son las únicas validas a la hora de indemnizaciones y demás por parte de los respectivos organismos responsables.
Pero está bien claro que hay otras muchas que no se incluyen en esa lista que deberían estar recogidas o al menos actualizarla habitualmente.
Según fuentes de la UGT cada día se registran 48 enfermedades profesionales en España y el 83% de las enfermedades son debidas a agentes físicos.
Y la UGT hace una llamada a los organismos de materia en seguridad e higiene en el trabajo para que incluyan la lista de enfermedades profesionales elaborada en marzo por el Organismo Internacional de Trabajo ya que en dicha lista se contemplan trastornos mentales y de comportamiento además de un caso muchos años sonado que es el cáncer debido a agentes perjudiciales que se utilizan en muchas empresas.
Me parece una buena idea que España añadiera esas ideas.

La noticias en---> http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-enfermedades-profesionales-afectan-cada-dia-48-trabajadores-espana-ugt-20101019144309.html

jueves, 14 de octubre de 2010

Hablando de derechos laborales.

Hay una noticia a día de hoy que habla sobre una persona que tuvo un accidente conduciendo su camión y la empresa a las pocas horas le dio de baja de la seguridad social sin ningún tipo de aviso y sin notificar el despido. Sus compañeros le dan la razón porque ellos mismos se ven a veces conduciendo sin frenos o sin luces etc... Pero como no, la empresa lo niega todo.
Se habla constantemente sobre que los trabajadores tenemos "derechos", pero yo cada día al igual que todos los españoles nos encontramos sendas noticias sobre este aspecto y en la mayoría de los casos el único perjudicado es el trabajador.
Y encima el gobierno no hace nada por solventarlo. Prefiere abaratar los despidos en vez de generar puestos de trabajo.
Pero bueno como decía Melendi: "Esto es un pais de pandereta"

Aquí el link de la noticia----> http://www.20minutos.es/noticia/812267/0/accidente/laboral/despido/

Un saludo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Inventario personal

Ante todo y primeramente decir que es mi primer blog y no tengo mucha experiencia en estos asuntos y espero que con el tiempo empiece a adquirir soltura escribiendo.

El tema de hoy se centra en una descripción sobre nuestras actitudes y aptitudes así como carencias que tengamos de cara al trabajo en una empresa. Y para ello he pensado centrarlo en una tarea concreta dentro del ámbito del sector eléctrico, como puede ser por ejemplo que dicha empresa se dedique a la automatización industrial y la domótica.

Pues bien, en cuanto actitud para esta materia soy una persona a la que le encanta la automatización en todos sus ámbitos y creo que muestro muchísimo interés y ganas de trabajar en ello. En parte porque es una tarea que requiere desarrollar mucho la mente y trabajar con dedicación para conseguir los parámetros y funcionalidades que en un momento dado la empresa te pide o también por las necesidades de un cliente para su domicilio o industria.
Evidentemente es un ámbito que requiere una actualización continua de saberes ya que el sector en este campo no para de actualizarse y de sacar al mercado nuevos componentes con nuevas funciones para el uso tanto doméstico como industrial. Y eso es algo que me gusta de forma que siempre estas aprendiendo algo nuevo y además te ayuda dentro de la empresa a seguir avanzando y formándote.

En cuanto a aptitudes pienso que soy una persona adecuada en este ámbito. Que aunque no haya trabajado aun en esta materia también es cierto que he realizado un módulo llamado Automatización Industrial. Y en ella estuve tanto realizando conexiones como programando diversos sistemas para la domotización de una vivienda principalmente. Y en ella avanzaba con bastante soltura y con muchas ganas. Siempre por delante de los demás y haciendo actividades y programaciones al margen de las actividades habituales. Además desde una buena relación con el profesor siempre le plantee problemas de cara a algunas actividades que resolvía junto con mi compañero o el profesor. Y muy a menudo le planteaba problemas que el mismo profesor tenía que dedicar tiempo para resolverlos y ayudarme con el problema.
Por eso creo que he presentado desde el primer día que empecé a ver este mundo una buena disposición en cuanto a este sector dentro de las empresas.

Y por último hablar de las carencias que tengo. Pues bien, creo que es bastante evidente que no tengo ni mucho menos los estudios y la formación para desempeñar con una buena soltura un puesto en este sector. Pero bueno para eso estamos aquí para seguir formándonos aprendiendo nuevas cosas y avanzando siempre positivamente. Y claro está que una vez dentro de la empresa adquiriría muchísimos conocimientos como para trabajar en ello.
Un punto importante también es el carnet de instalador que hoy en día en nuestro mundo laboral es muy importante ya que te abre muchas puertas y puedes firmar tus propios proyectos dentro de la empresa. Lo cual te da responsabilidad y además te puede dar acceso a un puesto de mayor importancia.
Además de todo esto como bien he dicho estoy abierto a seguir estudiando o haciendo cursos y demás formaciones para mejorar y suplir todas las carencias que tenga a la hora de trabajar en una empresa.

Hasta aquí todo por hoy, saludos.